miércoles, 10 de noviembre de 2010
[5to Aniversario cinedominicano.net] Jorgy Cruz: “las ideas se escriben y se mantienen cerca”
www.cinedominicano.net
Link: http://cinedominicano.net/content/view/977/1/
En nuestro segundo día de aniversario tratamos el tema de guión y la importancia de la realización de cortometrajes dentro de la industria cinematográfica. Para esto contamos con el director Jorgy Cruz quién además de estar ocupado con su nueva productora “Grupo 7” ha estado también preocupado por impartir talleres y charlas sobre lo que aprendió mientras estudiaba cine en Madrid y New York.
Para comenzar a escribir un guión se comienza con el “Tengo una idea”. En la mayoría de las ocasiones, explica Cruz, quién tiene la idea entiende que es una idea que nadie más a tenido o que nadie ha realizado en el cine, esto es falso. “La idea es suya, pero no es diferente, una idea proviene de algo que usted ha vivido o ha visto y que sale eventualmente de su subconsciente”.
El realizador esta convencido que no hay nada más humilde que escribir un guión por la entrega que requiere. “Uno se desnuda y revela muchas cosas cuando crea un personaje y su historia, por esto sobre todas las cosas hay que tener humildad”.
Dando a conocer los avances tecnológicos que hay en el área actualmente, incluyendo el rodaje de un corto con un iPhone4, Jorgy expresó que ya las excusas se acabaron sobre la razón del porque uno no se aventura a rodar un proyecto. “Los equipos están ahí, más asequibles que nunca, ya no se puede decir que no se tiene como expresar una idea”. En tal vez un plazo de poco má´s de 10 años se ha pasado de las primeras cámaras de video que grababan a 24 cuadros por segundo, hasta las que comenzaron a grabar en tarjetas en HD, hasta la revolución actual de cámaras fotográficas Canon/Nikon que pueden grabar en fullHD y son el arma preferida de cualquier amante del cine que busca realizar su primer, segundo o tercer corto.
“Las ideas se escriben y se mantienen cerca”
Esa fue la respuesta del director de “¿Tú te acuerda?” (corto que participa en el 4to Festival de Cine Global) cuando una de las asistentes le preguntó que cual era la mejor forma de desarrollar la idea adecuada. “Hay que escribirlas, escribirlas siempre y mantenerla cerca”, “yo no llevo conmigo una libreta porque cuando la veo en blanco siento que no estoy desarrollando ideas, por eso siempre tengo papelitos todos escritos y mi celular lleno de notas, siempre cerca” concluyó Cruz.
Una de las razones expuestas por Jorgy Cruz a la constante falta de ideas es al yugo al que regularmente un estudiante se ve sometido desde sus años en la escuela/colegio. “Allí uno se pasa años utilizando el lado izquierdo del cerebro, ese que recuerda y dice más adelante, el que sabe y entiende que 2 + 2 son 4; pero que pasa con el derecho, el que dice ¿porqué yo tengo que sumar? ¿porqué 2 + 2 son 4?, ese es el que eventualmente nos ayuda a desarrollar una idea a crear”. “Aquí [la materia] Arte no tiene ninguna importancia y si tu muestras algún interés especial por ella en tus años de colegio, entonces eres un bicho raro”.
La necesidad de leer y sobre todo de ver películas
Esto es un llanto repetitivo, no se puede escribir si no se lee; no se puede ni siquiera imaginar en la realización de un cortometraje/largometraje sino se ven películas.
Hay una gran cantidad de “realizadores” (...) el día anterior Marlon Soto explicaba que una de sus preocupaciones era que el Séptimo Arte se estaba tomando muy a la ligera y que había una gran cantidad de “cineastas” en el país (...) que desconocen en lo más mínimo la historia de lo que ahora ellos han tomado como “hobbie” y/o trabajo.
Cruz mostró fotos de grandes realizadores como Elia Kazan (A streetcar named desire, On the Waterfront), Jean Luc-Goddard (À bout de souffle), Billy Wilder (Double Indemnity) en comparación de los actuales [y millonarios] Steven Spielberg y James Cameron y destacó que estos últimos dos no son nada si no fuera por directores como los anteriormente mencionados y también Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick (uno que no estudió cine y es uno de los Maestros de Cine) .
En la actualidad el desconocimiento no es una excusa, Internet brinda facilidades increíbles. El año pasado mientras conversábamos con el director argentino Carlos Sorín, el dijo que el cinéfilo y futuro realizador de la actualidad tiene mejores facilidades que los de antes, libros y películas pueden ser descargados (como enfaticamente expuso Jorgy Cruz en su charla) para que sean digeridos constantemente (...) OJO que apoyamos [al igual que Jorgy Cruz] las descargas de estos materiales para uso personal, pero no que se hagan de dinero vendiendo copias (piratería) más adelante (...).
Si su interés es ser un realizador de cine, estas son las realidades que debe asumir. Ahora, el cine es uno de los artes más hermoso que hay, es mejor que la vida, aunque su deseo no sea el de ser un director disfrute del Séptimo Arte que no se arrepentirá.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario