lunes, 26 de septiembre de 2011

martes, 13 de septiembre de 2011

Hoy trabajé con Olga Bucarelli

Y estoy en heaven.
Que gusto trabajar con una actriz que admiro desde hace tiempo.

Verla decir los diálogos que escribi hace ya dos años al principio me despeinaron.

Verla darle vida a mi personaje preferido que he escrito fue algo más allá de mágico. Tuve que retener mis lágrimas en varias ocasiones.

Muy grande doña Olga.

El camino a rodar la Opera Prima ha sido muy largo, pero ya estamos en una de mis fases preferidas de la
Pre producción, tal vez por el respeto que le tengo a los actores.

Actors make my dreams come true.

I bow to all of you.

jueves, 8 de septiembre de 2011

3 Dominican Cars we see all the time. Normal.

Dominican Car Inception  

Con to y to, eso no ta como gatao' y pico ya? pero admito que me encanta el detalle de poner "mediocre" en la esquinita abajo a la derecha 


Y luego de eso fue que un Amet me fue a parar a mi, que tengo mis dos puertas y dos guardalodos

Las 15 razones por la que República Dominicana es Bizarrolandia.

Solo en esta semana en RD me enteré de:

1.Dos brujas chocaron volando en Moca y aparentemente según un testigo: "sonán como do daijasu cuando chocan"
2. Anthony Santos, el bachatero, realizará un tributo a Blondie.
3. Hay una pizza que se está vendiendo en Pala Pizza que tiene Plátano Maduro.
4. En Musicalia ahora hay un deli y aparentemente si compras un sandwich o un churrasco tienes 20% de descuento en su mercancía.
5. La factura de la luz llegó 2,200 pesos más cara porque si
6. Para canjear un cheque de mi cuenta personal en el bhd que esté hecho a mi nombre y que personalmente vaya a cambiarlo yo con mi cédula al banco hay que confirmar dicho cheque... CONMIGO MISMO A MI CELULAR!
7. El pan integral del super Bravo no se daña, tiene desde que me mudé en la nevera y no hace ni jí.
8. Hay más directores, actores y militares en mi país que en China.
9. Van a hacer un concierto de Dembow unplugged.
10. A Alex Bueno le cayerón a pedrá y le sacaron como 5 pistolas en un concierto mientras todo el mundo cantaba "LLEGO PAPA"
11. La policía me paró en la calle hace dos noches mientras caminaba mi perra para preguntarme que estaba haciendo, respondí: "Caminando mi perra" ellos preguntaron: "esa perra es suya?" y yo respondí: "Eh... si" y luego se marcharon.
12. Un amet me fue a parar porque supuestamente me fui en rojo, detrás de mi venía otro carro que si se fue en rojo y no tenía luces traseras.
13. La gente sigue metiendo perico y pastillas y al mismo tiempo dicen que el narcotráfico está acabando con este país.
14. Cualquier tiene un programa de radio, solo hay que meterse en google y leer por una hora.
15. Hipólito Mejía va a ganar de nuevo y esto terminará de desmoronarse y se acordarán de mi cuando los créditos suban lentamente por nuestro feo y abandonado Malecón, en ese momento agárrese de su pote, róbese un carro caro y diga esa frase que es tan nuestra: "Eso no e' na, deja eso así"

Arrepiéntanse, que como diría mi abuela: "Es pal joyo que vamo"


Anoche vi: "Midnight in Paris" (2011)




El primer film de Woody Allen que me quitó el aliento, que me hizo viajar desde mi habitación e hizo complot con mis complejidades y habituales neurosis fue "Manhattan"(1979), película que hoy en día utilizo habitualmente para dar clases de audiovisual, historia que puedo sentarme a ver y revivir cualquier día de la semana nuevamente.



Así me sentí al momento que comenzó "Midnight in Paris", el intro de ambas es majestuoso y épico (y no el "épico" que tanto se utiliza ahora con cualquier banalidad), son sutiles odas a estas ciudades. El amor de Woody por Manhattan, su ciudad, es innegable y palpable en sus filmes; Woody me enseño quien era del Bronx, Queens o Manhattan, como eran, como sentían y que los distinguía.

Esto mismo veo en "Midnight in Paris", y que dichosos somos que Woody decidió expresar su amor, respeto y nostalgia que reside en el sobre esta hermosa cuidad, su historia y su gente.

La elección de Owen Wilson como Gil, nuestro protagonista, a diferencia de muchos que me han comentado que ha sido un mal casting, me parece que ha hecho un muy buen trabajo, yo hace tiempo que no me dejo envolver en el limbo de Hollywood, ese limbo que estanca a los actores y actrices en un tipo de rol o película.

Sus inseguridades, miedos y virtudes fueron proyectados de esa manera que ocurren en un film de W. Allen.Si es cierto que los protagonistas en sus filmes son una proyección del mismo Allen, pues Wilson hizo un muy buen trabajo.

El tema de la inconformidad, el no estar en el presente y siempre añorar aquello que fue o más aún imaginar como eran las cosas en tiempos que ni siquiera estuvimos, es algo que me habla al oído, puesto que me declaro muy afín con la nostalgia, con eso de como eran las cosas, el feelin' de back in the day. Me veo escribiendo sobre esto mismo muchas veces.

Las películas son de quien las ve. Pero más que nada, son de quien somos en ese momento, de como nos sentimos ese día, por esto es que algunos filmes nos llaman a verlos nuevamente con el pasar de los años. Esta en específico llega a mi en un momento de tanta decepción e incertidumbre de mi ciudad natal, en una etapa donde me encuentro haciendo eso mismo de recordar mucho las cosas bellas de Santo Domingo que ya no están.

Gil se topa con sus héroes, con lo que para el significa la cúspide de todo lo que es genial, brillante e importante; por momentos fui Gil, viendo a todos ellos en total asombro.

No fue necesario ni un solo efecto especial para este film que viaja del 2011 a los 1920's, tampoco fue necesario buscar actores idénticos a estas personas tan conocidas de la historia, solo acting y la forma en que fueron encarnados, esa forma como W. Allen los imagina que eran.

Como muchas veces Allen hace dos cosas: se burla de los intelectuales y hay una mujer desesperante que drena nuestro protagonista, al parecer esta dama nunca se calla y todo lo que dice es superficial y simplemente annoying. Siempre he disfrutado y compartido con sus películas eso de ridiculizar los pseudointelectuales o los intelectuales arrogantes/pedantes, creo que son clave en nuestras decadentes sociedades.

Mi mayor sorpresa de este film fue Rachel McAdams (Inez) la prometida de Gil. Quise ahorcarla de comienzo a fin. Excelente!

Gil se da copas con Scott and Zelda Fitzgerald hasta Dalí (un muy cómico Adrien Brody), Gertrude Stein le corrige su novela y hace buena amistad con Hemingway. That's what I call a trip.

W. Allen termina llevando a Paris a todo el que ve este film, haya visitado esta ciudad o no. Y amigos, eso no es nada fácil de hacer. 

Si es cierto que no podemos vivir en el presente (cada segundo pasa y ya es algo que fue), no es saludable "vivir en el pasado"y solo hacer planes futuros es perder el tiempo, qué podemos hacer?

Ya se, ver "Midnight in Paris" y existir en un film majestuoso. Que Gil tenga esa nostalgia y dolor por nosotros. Just for 90 minutes.

Cheers al maestro Allen. Gracias nuevamente.