lunes, 27 de abril de 2009

Otro Menos!



Aqui comparto con todos ustedes las palabras que merzco del renombrado director de cine Pinky Pintor a partir de mi entrevista para cinedominicano.net, disfruten:

http://ojodevidriodominicano.blogspot.com/2009/04/otro-mas.html

Y claro, aqui mi respuesta:

Sr. Pintor:


Debo admitir que me sorprende su actitud en este escrito, por dos razones, primero usted no me conoce, NO me conoce, no sabe en que he trabajado, ni como soy como humano, donde he trabajado o con quien y segundo, al parecer ya usted me tilda de limpiarme la mierda con el trabajo local.


Yo respondí preguntas. Incluso no sugerí las películas que salen en la entrevista.


Siguiendo con que usted no sabe de mi preparación o experiencia, le invito a cualquier clase que esté dando a atender y ver que hago, y de que hablo. Hable con quienes han sido mis estudiantes si les interesa. Yo no tendré todos los años que usted tienen en esto, pero voy en camino.


Cuando hablo de humildad, es sin juegos, sin doble sentido, solo HUMILDAD y creo que usted sabe de lo que hablo, de la toxicidad del medio totalmente innecesaria y contr producente para el crecimiento del audiovisual de RD.


Ahora, si usted cuenta con la experiencia, pasión y preparación, por qué no imparte clases de cine? por qué no compartir lo que sabe con tantos que buscan aprender? eso me hace pensar mucho.


Yo no le conozco, y no lo juzgaré como siento que hizo usted conmigo, ni formo una opinión sobre su persona después de ver sus trabajos como"Sanky Panky" o "La cárcel de la Victoria", ambas en las cuales respeto el trabajo de todos, incluyendo a usted, independientemente de que hicieron esas películas en mi como audiencia.


Si algo no tengo es arrogancia o prepotencia. Yo nunca buscaría minimizar el trabajo de nadie aqui, yo siempre he hecho todo lo contrario y todos los que han necesitado de mi ayuda siempre la han tenido, con mis equipos o conocimiento.


Yo lo invito a que no llegue a conclusiones sobre mi sin saber NADA sobre mi persona, y solo basandose en un par de respuestas de una entrevista.


Y este "tal" Jorgy Cruz, como muy respetuosamente se refiere a mi, seguirá impartiendo clases, compartiendo lo que se con los demás y produciendo audiovisual hasta donde mis capacidades lleguen, dentro de mis clases no estoy acabando con el cine domincano. Llevo trabajos nacionales, lo analizamos de un punto de vista técnico, estético, visual y guión. 


Usted me parece una persona que falta el respeto a los demás, o por lo menos a mi, usted si me parece un tanto arrogante y se lee bastante ira en como se dirige a mi.


Usted tendrá la oportunidad de decir lo que le plazca sobre un largo que tenemos en pre producción y el cortometraje que vamos a rodar. Igual, no me interesa las críticas, yo se porque hago cine y porque es tan importante para mi.


Le repito, NO entienda que ando llenándome la boca destruyendo el cine local, y me ofende directamente al decir que me limpio la mierda con el trabajo de los demas, que soy otro más, esa no se la paso, ni se la tolero, es un gran atrevimiento de su parte considero.


Y fíjese, no me considero el más más del cine, yo hablo lo que pienso y no juego ni jugaré el jueguito del callao', si quiero decir algo lo diré por todas las razones indicada.


De un profesional como usted tal vez esperé algo más o un acercamiento más profesional.


Suerte en su próxima película, espero que se siga superando, yo mientras tanto seguiré haciendo lo mio. 


Le pondría mis servicios y los del equipo a su orden, pero tal vez eso le caería como arrogancia, o me equivoco??


Le recomiendo que limpie su "ojo de vidrio", porque definitivamente no esta viendo bien por el, acaba de cometer

un innecesario error.


Queda de usted,

Jorgy Cruz Soto




1 comentario:

Jose E. Pintor dijo...

Mi estimado colega :

Después de leer en tu blog la contestación a mi escrito no me queda mas remedio que reconocer que coincido contigo en tu criterio sobre como tratar el tema del cine dominicano , y quizás deba reconocer que si…me ha tocado juzgarte por las respuestas que hayas podido dar , …y se que podrás entender que a eso es a lo que me he referido y también podrás entender que las mismas , ( las respuestas o como fueron transcritas ) dan a entender algo muuuy distinto de tu escrito …y por esas declaraciones puestas en tu boca, gente como yo puede hacerse fácilmente una idea equivocada…y sacar conclusiones de ti…que luego puede resultar ser otra cosa.

Me tomo este tiempo porque tu escrito me ha sorprendido gratamente y no quisiera lastimar a alguien valioso por una equivocación o una mala interpretación..y que lo valoraras como tal.

Tengo mi opinión muy clara sobre la critica nacional , la cual considero peor que nuestro cine ( y no por como me hayan tratado , porque además me han tratado bien…diría que en exceso… ) , porque para ser critico hay que ser mas que espectador….y adoro una buena critica ( aunque sea cruel ) si esta bien sustentada….y las de aquí , como las de muchos otros sitios , son patéticas….y mi opinión sobre las mismas es de sobra conocida y publica…y además desde siempre.

Pero mi critica hacia tus declaraciones no están sustentadas en la critica que se haya podido hacer en si…sino a la “critica” en un aula , por parte de un educador….y eso me resulta preocupante, por no usar otros adjetivos.

Y ese es el punto de disgusto hacia cualquier persona que use un aula , para hacer critica en vez de análisis…( como tu mismo lo explicas ) porque va en decrimento de la formación de los alumnos….y quien use un aula para criticar , ( porque la educación no se sustenta en la critica ) , esta dejando atrás la humildad que es lo que defendías….( y ya tengo claro ).

Sirva pues esto , como mis mas sinceras disculpas .

He dado muchas clases Jorgy , muchas y durante muuucho tiempo y lo he dejado de hacer porque tengo un criterio sobre como deben de ser las clases para que sean efectivas…y no me he sentido cómodo…ni en el como , ni en el donde….y el problema de a educación audiovisual es algo que considero demasiado serio….( cuando quieras tomando un café lo charlamos con calma )….

Si me conocieras un poco sabrías que igual que soy duro con mis criterios sobre ciertas cosas…también lo soy de humilde…y mi critica no esta sustentada en la arrogancia ( porque el derecho a decir las cosas y criticar no es sinónimo de arrogancia ) , solo que en la situación privilegiada de haber tenido la suerte de hacer alguna película , muchos se piensan que cualquier cosa que digamos debe de ir a misa,,,,y tampoco es así…y eso se confunde con arrogancia si salimos a decir algo o desdecir una critica negándonos un derecho que nos asiste .

Quizás lo que hayas leído como arrogancia e ira…..sea encojonamiento hacia una persona que haya podido estar usando su posición de educador para predisponer a sus alumnos….( aclarado que no es así , me alegra saber que tu tampoco estarías dispuesto a que eso pasara …porque eso si seria un daño al futuro de nuestro cine )….pero debo aclarar que usare siempre toda mi ira para criticar cualquier postura con la que no este de acuerdo….aunque se interprete como arrogancia , porque creo que a mi edad…ya no “comulgo con ruedas de Molino”…y de la misma manera para nada pido a los demás que cayen lo que piensan , ni a críticos, educadores, profesionales, etc..etc…sino todo lo contrario.

Para nada caes de arrogante con tu oferta…..la siento sincera.

Y espero que entiendas mi sentir con este escrito.

Con verdadero afecto

Pinky