viernes, 16 de noviembre de 2012

Santo Domingo, be like water my friend.

"Empty your mind, be formless. Shapeless, like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put it in a teapot, it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water, my friend.” 
Bruce Lee.
Adaptarse. Auto moldearse. Fluir. Como el agua.

Como practicante de artes marciales desde los 5 años de edad puedo confirmar que hay algo hermoso que se queda contigo después de algunos años de práctica: la seguridad. Esa seguridad en si mismo hacia adversidades y muros que salen por doquier desde que pisas fuera de tu casa.

También queda algo que me parece más interesante todavía, luego de tantos combates de kumite, randori, full contact y vale tudo comienzas a ver todo diferente, comienzas a estudiar al oponente detalladamente, esto ocurre solo, innato, por lo menos en mi caso lo fue. Todo se ve en cámara lenta. 

Que viejo toy. Dios. 

"Qué quiere este oponente? Qué le ataque para el contra atacar? -Jum, cada vez que aprieta el puño derecho me lanza un pateo de derecha- Será que quiere cansarme? Por eso no me ataca?"

Se comienza a pensar así, en vez de "si lo agarro con un gancho de derecha seguro lo tumbo".

Las estrategias de combate son las mismas para todo en la vida, y por eso comparto esto con ustedes.

El otro día le puse via twitter al presidente actual "C O B A R D E  háblale a tu país" y se sintió muuuy bien en el momento. Minutos después miraba lo que había escrito y no me hacía sentido, inmediatamente me preocupé, cómo era posible que esto que había escrito hace minutos me pareciera tan innecesario?

Identifiqué que lo que me estaba moviendo era la rabia que sentía todavía por las injusticias y más que nada la muerte de William Florián en la UASD. Algo me pasó muy extraño cuando los asesinaron, lo sentí como uno de los míos, como un amigo cercano. Todavía no se porque.  

Fue entonces que decidí enfrentar esto junto a todos ustedes como dice Bruce "Like water". Puse el corazón al lado y la mente al frente. Mi indignación, mi impotencia, todo lo que ellos me han hecho sentir todos estos días, todos estos años, decidí refinarlo y convertirlo en mi combustible para seguir.

El adversario hay que estudiarlo. Estudiarlo bien y detenidamente. En Jujitsu no hay ofensiva, siempre hay una actitud defensiva, yo no te agredo, yo me defiendo. 

Este adversario tiene un set de valores diferentes, tienen diferentes metas, motivos y medios para conseguir lo que quieren. Eso es lo que hay que estudiar. Como son y por qué son así. Están obsesionados con el poder? Con dejar un legado? Por qué? Es el poder adictivo? 

Como muchos saben, en Judo y el Aikido se aprovecha de la fuerza, peso y proyección del oponente para controlarlo. Precisamente esto es lo que hay que hacer. Si un funcionario da declaraciones ofensivas, como en el día de ayer, no resolvemos nada insultando de vuelta, ahí estamos haciendo la misma fuerza que él. El funcionario lo pagamos nosotros, todos juntos, trabajando muchísimo y haciendo sacrificios. Recuérdeselo, dígale de buena manera que eso no es lo que esperamos de un empleado.



Me gustó mucho lo que mi querido amigo Angurria ha hecho con su enorme talento de diseñador gráfico e ilustrador. Esto contradice y deja muy mal parado al ex presidente si se le pregunta en persona:


Veo a muchos insultando el usuario de la Policía Nacional (@PoliciaRD). La opinión popular es que la policía actúa de una manera 'bruta', esto siempre se ha dicho, la desorganización de sus operaciones últimamente los deja muy mal parados (Se ven perdidos y desorganizados en la primera protesta de la UASD).  

En twitter da consejos como "No deje sus niños pequeños solos en casa", sabiendo esto, qué sentido hace que usted discuta con la Policía por twitter a nivel personal? Acaba de decirte que no dejes tus niños pequeños solos en casa!  En mi opinión no tiene sentido. Es como discutir cual fue el mejor episodio de "Cosmos" de Carl Sagan con un chinero en la calle. No tiene sentido. 

Los tweets quedan para siempre, úselo para comprobar cosas en un futuro, para cuando quieren negar algo en un futuro.

Los abusos que se han cometido a ciudadanos últimamente, como el día de FUNGLODE, donde está grabado lo que ocurrió, como agredieron mujeres y no se hizo nada al respecto, son perfectos ejemplos en los cuales podemos perder la cabeza. Cuando me llamaron para decirme "A Gabiña le dieron" mi primera respuesta fue buscar mi Katana en el armario. Pero no. Mejor le comunico al mundo lo que le hicieron a mi amiga, eso pesará más. Igual a la hermana de Carlos Loacés, otro abuso que no verá justicia. Los agresores son intocables. 

En vez de ir a pelear con ellos, contémosle al mundo que estos abusadores son cuidados por los que tienen que cuidarnos a nosotros.  

Nosotros como clase media somos peleadores, tenemos que fajarnos para educarnos, trabajar y mantener nuestros negocios o sueldos el sector público y privado, tenemos la ventaja del intelecto, de la administración de la calma, de poder identificar cuando nos están queriendo marear y engañar. Aprovechemos eso, ya ahí tenemos la delantera. 





Mi arma física en el dojo puede ser una Katana y mi mente. Mi arma en todo esto es mi mente, mi laptop, mi voz, mi manejo de la información a quien debe de llegarle. Sin Violencia, sin arrogancia, sin separatismos. Mi mente fría y estratega, como la de todos ustedes. 

A todos los activos en esto ánimo y gracias por hacerme sentir orgullo de la gente de mi país. 

Había abandonado esa idea hacía muchos años. 

Estamos en sincronía.

Let's all be like water.

#NoReformaFiscal #LeonelMiente #codigopenalRD 


1 comentario:

Alex Rodriguez dijo...

Usted sabe que yo lo respeto como Seonbae (superior en rango, en Koreano), así que cuando usted habla de esa manera, yo me siento a escuchar.

Lo único que agregaría es que en la discusiones, uno tiende a entrar en la pelea de quién tiene la razón, y de responder a todo lo que el oponente le tire. Continuando la analogía de la pelea, si yo tiro un golpe luego de cada golpe que me tiran, rápidamente el oponente entenderá que me puede provocar con facilidad, y usar una de esas provocaciones y reacciones para contra-atacar.

La lucha debe ser sustentada en principios, no en peleas de quién tiene la razón. Si la verdad la dice un PLDista, PRDista, PRSCista, Comunista, Leonelista, Católico, Protestante, Musulmán, Budista, etc., no importa. Hay que estar de pie sobre los principios, la verdad y la justicia, porque esto no es una batalla personal, sino de defender lo que es correcto.

Aplaudo y admiro todo lo que estás haciendo.