miércoles, 22 de diciembre de 2010

Anoche vi "Biutiful".




Iñarritu vuelve con "Biutiful".

Iñarritu como director tiene mucho coraje y valor al siempre intentar explorar junto a nosotros el sufrimiento humano, el amor, lo que realmente es importante en nuestras vidas y de nuevo en este film explora como morimos y más que nada como vivimos.

A través de Uxbal (Javier Bardem) y como escenario la ciudad de Barcelona, "Biutiful" nos lleva a sentir, a doler y a conocer de cerca la muerte, lo que dejamos detrás al irnos.

Javier Bardem está increíble, no recuerdo la última vez que un personaje proyectara tanta tristeza, arrepentimiento, dolor y vacío, Los ojos de Uxbal lo dicen todo, son más fuertes que cualquier diálogo.

Por momentos sentí que ocurría demasiado en la historia y me hicieron faltas algunas resoluciones, algunos cierres.

Iñarritu como director siempre me hace sentir incómodo, creo que le gusta crear este sentimiento en la audiencia, es como si quisiera que todos veamos esas cosas que ni queremos imaginar, especialmente con planos de muertos sean adultos o niños. Creo que explora esto de la fragilidad de la vida y como esperamos vivir para siempre, siempre me gusta su crítica a creernos inmortales y eternos.

"Biutiful" puede ser Uneventful para lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras salas de cine, algo que suele ocurrir cuando el director intenta contar mucho de su historia a base de planos y puro lenguaje audiovisual, algo que tampoco es fácil de hacer.

"Beautiful" es larga, como esta vida, como nuestras vidas y lo es por la exploración de la condición humana que hace durante más de 2 horas.

Esta película existe por Javier Bardem que carga con ella y nos convence desde el comienzo. Los niños que hacen el papel de sus hijos están casi perfectos, me conmovieron y su naturalidad me sorprendió.

Iñarritu como dice un amigo, nos pone a pensar en cosas que nunca queremos pensar o imaginar.

Esta película es una de esas que amas o la odias a muerte. De ambas maneras es una película que no creo que alguien la vea más de una vez, algo normal en los films de este director.

Todos a sufrir con Iñarritu y su más reciente entrega "Biutiful"

1 comentario:

Mabel Manzano dijo...

Ahhhh Jeyjey, después de leerte la fui a ver... Pufff, yo que brinco de sentir, ya sabes que casi me despego del asiento... me toco cerquita... me gusto "hasta la muerte"...

Gracias por compartir, next parada, Black Swan...

xoxo!