viernes, 7 de enero de 2011

Anoche vi "Black Swan"




Darren Aronofsky nos trae "Black Swan" (Cisne Negro) con Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel.

Aronofsky explora de cerca importantes temas del arte, el ambición, el dolor, la soledad, la adicción a expresar arte de la forma más cercana a la perfección posible y lo brutal que puede ser el ballet.

"Black Swan" tiene a Natalie Portman como personaje principal (Nina), el mejor casting que he visto en años, la fuerza que lleva esta joven actriz a la pantalla, la proyección de sentimientos verdaderos la llevo a no tener que hablar en gran parte de la película, a no levantar la voz más que una vez, a darlo todo a conectar con nosotros a través de sus ojos, su rostro sus acciones.

Nina sufre, trata y sufre, quiere, desea y sufre de nuevo. Y entonces gana.

Es desgarrador ver por lo que pasa un artista perfeccionando su arte para una audiencia desconocida.

Siempre he sido públicamente un divorciado de los efectos especiales, pero de vez en cuando vienen films que me callan la boca y me muestran que estos efectos no son exclusivos para filmes como Avatar o películas de acción y Ciencia Ficción, estos efectos están realizados con una sutileza, con una grandeza tan natural e impecables que al final son un regalo a la audiencia. Todavía tengo la imagen de varios de estos efectos en mi cabeza. Son bellísimos.

Entrar a la cabeza de Nina y ver lo que ella ve, sentir lo que ella siente es todo un trip de nunca volver, las "exageraciones" en este doloroso melodrama de Aronofsky siento que están justificadas en todo momento, "Black Swan" para mi es un filme de ver varias veces y sentir junto a Nina todo de nuevo.

Matthew Libatique cinematógrafo y viejo amigo del director realiza una tarea técnicamente compleja, difícil y sin desperdicios, con planos secuencias que rozan en la perfección al igual que Nina, que nos ponen en tarima, nos llevan al apartamento de Nina, al estudio de ballet teniendo momentos en los cuales no comprendía como mantuvieron el foco y como el director de fotografía/Operador de cámara evadieron hacer sombre sobre los actores.

Mi conclusión es que la cámara es una bailarina. La cámara hace una danza constante al ritmo de la música clásica habitual en el ballet que permanece durante todo el film.

Los colores de la película lo dice todo, los tonos de las vestimentas, de los espacios, el lenguaje audiovisual. Abundar sobre esto me tomaría otra entrada en el blog.

Andrew Weisblum editor de la película termina con un montaje digno de la dirección actoral y técnica de Aronofsky y la Fotografía de Libatique, emocionar y mantener suspenso es subestimar esta edición.

Los últimos 20 minutos de "Black Swan" me atrevería a llamarlos PERFECTOS. A perfect cinematic experience.

Al terminar el film estaba al borde de la silla totalmente involucrado y dispuesto a seguir a Nina hasta el final. No recuerdo que me haya pasado esto en el cine anteriormente. No, no me pasó en "Inception". Durante ese film estuve al borde durante TODA la película.

En fin, "Black Swan" es dolor, belleza, arte, más dolor y todo lo que un film debe hacer: cautivar, hacer pensar y entretener.

Hace años que sigo todo lo de Aronofsky y las locuras que ha tenido que hacer para rodar sus películas con poquísimo dinero (exceptuando "The Fountain"), No puedo esperar ya ver todo lo demás que este especial director nos regalará.

Daren Aronofsky, Wes Anderson, David O. Russel y PT Anderson son mis 3 directores predilectos de los estados unidos. Les recomiendo todas sus películas.

Me encanta como este film me dice en mi cara que nosotros somos nuestros mejores enemigos.

"I just want to be perfect"

3 comentarios:

kala dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ahora tengo el triple de ganas de verla. El martes, cuando la vea, abundo mi comentario.

pulsarbeta dijo...

Curiosa la mencion de The Fountain (Ya que se le fué el yo-yo).
Pero si. Black Swan, en buen dominicano, es una vaina bien.
Y los efectos? Mejor lo de ´spoiler´ para otra ocasion. Veanla.

Saludos HAL.
pb

Mabel Manzano dijo...

Jeyjey!... quede plop

¿y ahora que puedo ver?...