miércoles, 26 de enero de 2011

Lotoman (2011) y sus 90+ Anuncios.




Después que una película se proyecta en un cine pertenece a la audiencia. Esto es innegable.
Entonces, por qué hay que entender que la audiencia es tonta y superficial?

Esto generaría un debate riquísimo, el cine dominicano y la respuesta del público en general ante el mismo es digno de una investigación y estudio profundo; ayer mientras "Lotoman" ocurría en Malecón Center yo veía dos películas, la que estaba en pantalla y el evento que fue presenciar cuando los presentes se reían, hablaban y disfrutaban del film en proyección.

Hablar de una sinopsis aquí es innecesario, solo vea el trailer y ya vio la película completa.

No pretendo hablar "mal" de este film. Aunque no me la ponen fácil, a nadie.

Primero que nada quiero dar mis respetos a un crew que se que se fajó, hizo su trabajo, acabó a tiempo y logró tener un film con fotografía, audio y otros aspectos técnicos buenos. Los paseos en la pasola intentando ser más cómicos de la cuenta y casi surrealista ponen a pensar y un sin número de errores de continuidad que distraen bastante, pero claro no más que los "product placements"

Anoche conté 90 anuncios dentro del film. 90 anuncios forzados, omnipresentes y molestosos (se les olvida que el film es de la audiencia al final) que rozan en lo insultante. Perdón, son un insulto a todo el que paga su dinero. Una de las razones por la cual el cine es cine es no tener que ver anuncios.

Me pregunto que están pensando estas marcas. Estas colocaciones hacen un daño en su marca muy importante. Pero amén que disfruten mientras puedan, eso se acabará en algunos años. Bueno, por lo menos puedo soñar.

Raymond y Miguel me dan pena. Creo que le vendieron un sueño hace mucho y no se percatan que será recordados como los dos que hicieron las peores películas dominicanas y eso me apena, eso no está bien. Creo que son explotados y utilizados, pero después que te pasan tu cheque en este país, que más da.

Así como digo que el que no lee y ve películas no busca nada escribiendo un guión, lo mismo digo de los actores. Sabrán quien es Meisner? Straberg? Stanlivsnaski? Buster Keaton? habrán estudiado a Chaplin a fondo? Es obvio que no, y esto me da más pena y más pique con los responsables de este film.

El elenco se encuentra en la misma situación. Hacen un casting, son contratados y que mejor que te contraten para una película! hacen un trabajo mediocre y lo están dando todo. Eso me parte el alma. Lo que más me dolió fue ver a Olga Bucareli dentro del elenco, actriz que respeto demasiado, actriz que está siendo considerada para un rol muy importante en mi largometraje.

Este tipo de films seguirán en RD y hay que ir a verlo, por lo menos yo siempre iré a verlos, no porque "hay que hay que apoyar el cine dominicano" no creo en eso, yo apoyo el cine de calidad, sin importar de donde sea. No hay vaina que me de más grima que los nacionalismos porque SI; pero si quiero vivir la evolución del cine dominicano, vivir la historia que se está haciendo y ser parte presente y activa de su necesario cambio y crecimiento.

Si debo sacar un diálogo de todo el filme, el personaje de Alfonso Rodríguez, el Licenciado le responde a Modesto (Pozo) al este contarle que comprará una caja fuerte para guardar su fortuna que no son confiables porque en un terremoto como ocurrió en Haití eso se va para el centro de la tierra y lo perdería todo. #Classy.

Junto a la manada de anuncios lo único que me pareció deficiente a nivel técnico fue la musicalización. Es deficiente, predecible y casi novelesco.

Creo que el mejor momento de la película es el intro con los créditos. Me pareció muy bueno.

Repito mis respetos 1000% a un crew que se fajó. No puedo decir lo mismo por el producto final y no solo por los fallos, si no porque sobresale la intención de hacer este film, se siente, se ve.

[Vakeró tiene un taller de pasolas y cada vez que sale en escena en dicho lugar en el radio del lugar suena una canción de Vakeró. Hay algo más innecesario en la película]

Yo lo invito a verla, viva el proceso de cambio y crecimiento del cine de RD.

El cine actual es el que nos merecemos y es bueno ir a las salas para ver "Lotoman", nos ayuda a entender este caos que es RD actualmente y como la gente realmente piensa.

Películas como estas son perfectas para la audiencia dominicana, no hay que sentir, todo es por arribita y se sigue disparatando el dominicano como bufón, payaso de segunda, tigre, rastrero, vividor y mal educado y ni hablar de las mujeres, al parecer todas las dominicanas son fáciles, tienen una actitud de chopa y andan con las tetas casi expuestas.

Los rasgos racistas, clasistas, machistas seguirán estando muy presentes en films a venir.

Pero para cerrar quiero agradecer a Archie López y el guionista por no incluir Homofobia en la película. Gracias. En serio, gracias.

8 comentarios:

Alf MicStar dijo...

Objetivo el articulo, buena critica, te felicito

alfonso dijo...

man, man,......se me olvido lo que te iba a deci...oh frogs.

Mabel Manzano dijo...

Thnxs honey por siempre dedicarle tiempo a decir lo que piensas...!

Voy a ir por primera vez a ver una peli de aquí por que tienes razon, no por nacionalismos, si no porque hay que saber donde se vive y como nosotros mismos nos miramos y nos proyectamos...

Loveu2mucho...

Carlos J. Villamil dijo...

En buen cine inicia con la buena crítica.

Laura dijo...

excelente crítica, estoy muy de acuerdo contigo, y lo que mas me gusto fue eso del patriotismo porque SI. No hay criterios para valorar una producción y realmente este tipo de películas refleja como nos vemos. Alguien debería pensar en educar la audiencia dominicana.

Victor Rijo dijo...

100% de acuerdo!

Fany dijo...

El cine Dom es el espejo del Rostro del pueblo Dominicano así mismo nos vemos como seres no pensantes que no tienen ni 4 dedos de frente que van al cine a degustar de un show de mala muerte tipo MTV dond el obejtivo es ridiculizar lo que no esta bien para "divertirse", pero bien ahí están los valores que promueve la nación.

Anónimo dijo...

Excelente critica, muy objetiva y sobre todo motivadora, ver las películas dominicanas para luego hacer criticas de las mismas dejando de lado el supuesto patriotismo o el orgullo dominicano y no hablar disparate haciendo criticas de algo que no se sabe o no se a visto queriendo demostrar conocimiento del mismo.....Debieras darte un taller sobre sobre criticas a ver si los hollywoodenses dominicanos aterrizan, muy buena critica.