martes, 6 de abril de 2010

La XII muestra internacional de cine de Santo Domingo

La XII muestra internacional de cine de Santo Domingo culminó hace poco y este año fue mucho más especial para mi cuando Arturo Rodriguez me llama para ofrecerme el puesto de juez de la sección de Opera Prima [Primer largometraje de un director] luego de sorprederme y sentirme honrado, me entregué en totalidad ha mi deber como juez.

Vi tantas películas que ni recuerdo el número exacto. Solo me topé con 3 que me dieron pesadillas: "Bloques" de Venezuela, que todavía no se de que trata, de que es y que quiso comunicar, "La Escarcha" de Noruega que simplemente fue demasiado para cualquier audiencia, "Espiral" de Mexico que intentó demasiado. 

Como ganadora votamos unánime por "Norteado" de Mexico, que sorprende tanto al tratar un tema de migración un tanto gastado de una manera y perspectiva sumamente interesante. Dimos menciones especiales a: "El regalo de la Pachamama" que más documental que ficción nos lleva de la mano por la ruta de la sal y la nos mete en la cultura Quechua y "Mal día para pescar" de Uruguay que está esquisita, entretenida y definitivamente no parece el trabajo de un "Opera Primesco" Esta no se ha llevado el premio a mejor Opera Prima por complacer demasiado al público en momentos en vez de arriesgarse y tomar caminos diferentes en la historia.

En fin fue una experiencia muy humilde para mi y demasiado entretenida, mi trabajo fue ver de 2 a 3 películas diarias. Life was very good those days. 

Pueden encontrar un detallado de los demás premios en: www.cinedominicano.net en un muy completo artículo de Orlando Santos.

De paso les recomiendo tambien la página www.cinemablender.com de mi amigo Guido Castillo. Una página más que completa. 



No hay comentarios.: