martes, 26 de junio de 2012

Chesny Henry Baker.



Luego de escuchar sin descanso a Miles Davis en todos sus discos y colaboraciones, seguí buscando más, por lógica pensé que no era el único de la época que podía darme tanto placer al escucharle. Conocí a John Coltrane (luego viene un post de él) y demás, todos tenían en común el hecho de ser increíbles en su arte y que también eran negros.

Ya conocía a Dave Brubeck y fue entonces que me topé con una canción llamada "But not for me" de un blanquito llamado Chet Baker. Lo que lograba comunicar son su trompeta era lo más sexy, triste y smooth que había escuchado en toda mi vida.

Primero escuché muchas canciones instrumentales hasta que un amigo me pasó "Chet Baker Sings", llegué a casa, me senté y le di a play. No puedo explicar la sensación que tuve. Era como si mi corazón hubiese aprendido un latido nuevo. Su trompeta sostenida y su voz era como agua, invasiva y sutil.

Me partió el alma escucharle. Era como ese amigo que te contaba cosas tristes y solo te daba deseos de darle un fuerte abrazo y serle sincero al decirle: "mira, todo no va a esta bien, que bueno que lo sabes"

Chet tuvo una vida muy penosa, igual que muchas de sus canciones. Su dependencia de la heroína desde los años 50 lo llevo a la cárcel, sufrió deportaciones, golpizas y al final una muerte sola y devastadora.

Para ser sincero, no puedo ver mucho sus fotos cuando ya estaba viejo, lo recuerdo siempre con su saco negro, camiseta blanca, cabello negro y su inseparable trompeta.

"They're writing songs of love, but not for me"

I listen to you everyday Chesney.
 For me, you truly live forever.
Thank you coño. Thank you.




But not for me de Chet Baker.

2 comentarios:

Asna dijo...

Y yo tengo la gran dicha de que tu eres mi Jorgys que hasta sin darte cuenta y desde kilometros de distancia, me sigues enseñando a apreciar arte del bueno y a sonreir. Te asmo mi Jorgys.

José Luís dijo...

Guau !!! descubrimiento ;-)
Gracias