miércoles, 11 de julio de 2012

La velvet underground & Nico




La Velvet llega a mi vida luego de conocer a Lou Reed (de quien haré un post aparte) por medio de un amigo y otra de esas cintas mixtas que se hacían antes.

La primera canción que escuché fue 'White light/White heat' y me enganchó seguido, sonaba como un caos organizado, esperaba que en cualquier momento botaran un acorde o el cantante se saliera de sintonía, pero no, era el sonido propio de la banda, un sonido único.

Apadrinados por Andy Warhol y tocando constantemente en su estudio The Factory, esta banda de New York City exploraba mucho los excesos en sus canciones, y para mi que todavía jovencito y verde, me llamaba mucho la atención el peligro en sus letras. Fue una de las primeras bandas que me hizo buscar todas sus letras y analizarlas.

Esa primera canción que escuché de ellos contaba con la colaboración de Nico, una modelo, actriz y cantante alemana que también fue apadrinada por Warhol. Su disco The Velvet Underground & Nico es uno de mis predilectos, se siente como si Nico viviese al lado de la casa de uno, esa voz tierna, übersexy y fiel me hizo enamorarme de ella de inmediato.

Nico murió en el 1988 luego de un accidente en bicicleta, Lou Reed  y John Cale siguieron como solistas luego de que la banda se desintegrara en 1973.

La Velvet es un cimiento firme de la música de New York City.

"One, two, three
If you close the door
The night could last forever
Leave the sunshine out
And say hello to never"

Oh sweet Nico.

No hay comentarios.: