lunes, 8 de noviembre de 2010

Cinema. [Respect]







Cinema para mi significa vida. Es donde puedo estar siempre cómodo, en control y siempre descubriendo.

Descubriendo de mi, de los demás, de las complicaciones de los humanos y sobre todo de todo lo que hay en mi mente,
en mi alma que no he conocido aun.

Hay algo muy importante que enseña el cine y es la humildad, lo humilde que hay que ser ante el cine, ante crear una realidad, un entretenimiento que puede cambiar vidas, hacer llorar, reír, pelear, discutir, en fin, hacer que alguien se sienta vivo.

Eso o la otra elección que es volverse un cabrón. Tomar el cine como un ticket para la gloria, para brillar y jugar al director, al guionista, al productor. Eso me da asco. Algo muy común lamentablemente en mi país, el "buscaCamarismo" de RD resulta ser unos de los cánceres más fuertes de esta media isla. La ansiedad de crédito es otra.

Pero lo que más me molesta son estas personas que se auto proclaman directores y guionistas. Qué están pensando?? No entiendo. Será que no tienen amigos de verdad que le digan las cosas en la cara? Será que ven desde lejos este trabajo y creen que van a triunfar en la vida? Que se van a llevar a una mujer distinta a cama cada noche? que serán millonarios? Sigo sin entender.

El cine es una escuela constante, es la vida, es mi vida, es todo lo que ocurre y lo que queremos que ocurra. El cine son tantas cosas juntas que usualmente son abrumadoras, es tratar de conectar con miles o millones de extraños todo esto que llevamos dentro.

Suena complejo, no?

Entonces hágase un favor, deje de llamarse DIRECTOR, sentarse detrás de una cámara y vocear ACCION! lo hace cualquiera.

Yo tengo 30 años. Estudié en España y New York. tengo años de experiencia, escribo a diario, he realizado 3 cortos y he trabajado en más de 20, he trabajado en películas en New York y Rep Dom, estoy en pre producción para mi primer largo, he sido profesor en Chavón, en New York, en universidades y escuelas y no me atrevo por un segundo a llamarme director.

Llamarme director me pone al lado de muchos grandes. Eso hay que ganárselo demostrando, creando e innovando siempre.

Me llamo realizador o filmmaker, me suena menos pretencioso y más acorde en donde estoy ahora mismo.

Me lo dijeron hace mucho mi amigo y mentor Hans Dudelheim (te tengo presente donde sea que estes): "Some people do the movies for the glory, some for the beauty of art... Never do it for the glory Jorgy, never"

Respect cinema kids. Please.

No hay comentarios.: