miércoles, 10 de noviembre de 2010

Why the green bolex you ask?







La cámara Bolex H16 fue la primera cámara de cine que toqué. Fue amor a primera vista.
Desde el primer ejercicio en clases quedé enganchado.
Diario me llevaba la cámara, compraba rollos de 100 pies kodak o fuji y me iba por las calles de NY a ver que pasaba,

Ahí comencé a ver por el lente, a ver de verdad, a sentir todo eso que se siente cuando se toca una bolex o por lo menos lo que yo siento al ver por su incómodo visor, al darle cuerda (Si, la bolex no utiliza baterías, es de cuerda)

Cada quien la sostiene diferente, tiene un cuerpo de cámara inconfundible y la particularidad de poder tener 3 lentes al mismo tiempo en su montura triple que alterna los lentes como un teléfono de disco.
Es analogía funcional al máximo, me resulta una cámara muy romántica, tiene personalidad propia.
A parte de que es un jierro, utilicé algunas Bolex que tenían más de 30 años en perfecta condiciones, es surreal ver el grabado en su cuerpo que lee "made in West Germany". Que locura.

Con la bolex aprendí a no hacer la millonada de tomas para conseguir lo que busco, algo que es difícil hacer con el video, el gasto es mínimo, es fácil de operar y hasta el mismo crew o el actor te pide más tomas. El proceso se prostituye un poco, pierda la esencia, la dificultad de encontrar ese momento que tienes en la cabeza que necesitas conseguir, que sabes que vas a conseguir.

Sabiendo que tienes celuloide (muy caro) en la cámara y que cada toma cuesta, cada vez que la cámara corre y hace taca-taca es lo mismo que haga $-$ cada vez que corre la película por el gate tus acciones como realizador son más enfocadas, más detalladas, más específicas, el video en este sentido te da una "libertad" que te puede hacer más vago y complaciente con el resultado final.

En fin, tengo 2 años sin tirar con película, ni por diversión, no contamos con estudios para revelar 16mm en nuestro país, así que lo que pronostico es que comprar una bolex y muchos carretes de 100 pies y luego averiguaré como revelarlos, pero sinceramente ya no me aguanto, quiero tirar en película.

El look de celuloide nunca será replicado.
Video, thank you trying. De verdad.

Las Bolex Rule!
Ah y me gusta el color verde el maso. Taaaaraaaaaán!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me imagino q las imágenes en movimiento q muestra quedan vintage-romántico. Yo quiero verlas!!!
Radhive