viernes, 19 de noviembre de 2010

La noche que el cine en RD cambió. Y yo estuve ahí.




"La hija Natural" de Leticia Tonos fue estrenada anoche en el Teatro Nacional con 1,300 personas presentes, ansiosos, y con altas expectativas. Yo fui uno de ellos.

Salí de la sala al final con el pecho inflado como dicen, sonriente, brillando de la felicidad porque viví en carne propia historia del cine dominicana, en la presentación de la primera película dominicana, dominicana en historia, actuación,diálogos y sentimiento.

Y de paso es la primera película dominicana indie, de bajo presupuesto! Esto es un logro y un regalo para realizadores que venimos pronto con nuestras propuestas, un inversionista puede entender que no hay que buscar la millonada para hace run largometraje rentable (como piense que será el caso de "La hija natural") y que tenga identidad REAL dominicana, si estar repleta de anuncios forzados y clichés.

Un guión completo, con una edición, audio y musicalización muy buena y con un elenco que entendió la indiscutible dirección de Leticia, La protagonista (no se su nombre) y su contraparte son convincentes y proyectan hacia la audiencia sentimientos reales y palpables. Frank Perozo hace suyas por completo las escenas en las cuales estuvo (El detalle de que era fan de Iris Chacón me fascinó).

Dirección de arte, vestuario, maquillaje y el trabajo de dirección de fotografía estuvieron a la altura de estándares internacionales.

A Leticia la felicito y me siento orgulloso de su logro, pues estoy seguro de que ella no tiene idea de lo que acaba de hacer para crear una industria, para motivar y para abrir nuevos caminos. Me ha motivado a mi a terminar mi segundo guión de largometraje más rápido y con más detalle.

Espero que Leticia no tenga que producir mas nada en su vida y que solo encarne el papel de directora y guionista.

Esto cambió ya, anoche en el teatro nacional con LA HIJA NATURAL de Leticia Tonos.

No hay comentarios.: